Sesión del Club: “Sirius 4” de Alfons Mallol

Sirius 4

No siempre se tiene la oportunidad de poder contrastar las impresiones de una lectura con el propio autor. No siempre se da la circunstancia de que el autor sea uno de los participantes en las tertulias. No íbamos a dejar pasar esta ocasión, así que hemos alargado una sesión más el calendario del Club, y celebrado una reunión, animada y participativa.

Sirius 4 es la primera novela del joven sabadellense Alfons Mallol. Se trata de una space opera con toques cyberpunk y un matiz bélico, que transcurre en el cuarto planeta de la estrella Sirius, pero que explica los efectos y consecuencias de lo que es el conflicto más antiguo de la humanidad: la guerra. Un relato que se apoya en las citas de personajes conocidos, desde políticos a científicos, pasando por filósofos y artistas, que cierran cada capítulo y que, de alguna manera, resumen lo que ha pasado. Los capítulos, a su vez, están precedidos de un texto introductorio que se anticipa a la acción. En este sentido, la novela también incluye artículos de periódicos digitales sobre la evolución de la acción militar, dando una nueva visión de los hechos narrados. Otra peculiaridad de la obra es que rompe algunos de los tópicos más extendidos sobre los conflictos bélicos. Por ejemplo, en él, las mujeres tienen un papel protagonista y son imprescindibles para conseguir la victoria.

La acción de Sirius 4 empieza con la intervención militar de la Legión en este planeta para acabar con los piratas que lo han convertido en su base. Pero el asalto inicial se ve frustrado por la fuerza de un campo distorsionador que modifica la trayectoria de las cápsulas en que viajan las tropas. Una de las  supervivientes del desembarco es la soldado Vicky laFontaine, la única de su pelotón. Herida, acude a un centro médico, donde se identifica como una civil para no ser capturada por un oficial enemigo. En la persecución de dicho oficial, descubre la violación de la joven Claudia por parte de un grupo de cyborgs. La soldado salva la chiquilla y hace lo posible por llevarla con su madre, lo que le lleva a conocer a su tía, Laura, la que será su mejor amiga en el planeta, aunque sea una de las activistas del movimiento enemigo. De esta manera, Vicky se infiltra en la sociedad de Sirius 4 y se convierte en una de las únicas esperanzas de la Legión para hacerse con el control del planeta. De hecho, la soldado tiene como ventaja respecto a sus compañeros que no puede ser detectada por los enemigos con poderos psíquicos. Con este arma empieza a encargarse de los psíquicos enemigos, por orden de un sargento de la Legión retirado. Durante el proceso, descubre que la ciudad está controlada por dos megacorporaciones: Nin y Wanguo.

Con los psíquicos muertos, el caos domina el planeta y la Legión ya está preparada para el gran golpe final, que consiste en robar uno de los ordenadores que crea el campo distorsionador y evitar que los enemigos disparen sus armas nucleares contra ellos. Para conseguirlo, interceptan un hipercamión que transporta los misiles; una de las escenas con más acción de la novela.

Al final, la Legión se hace con el control de la principal ciudad del planeta y consigue su objetivo inicial. Además, descubre que el conflicto bélico no es más que una disputa entre las dos megacorporaciones presentes en Sirius 4.

Alfons Mallol

El nostre company de tertúlia Alfons Mallol

Alfons Mallol Garcia (1980-)

Nació en Sabadell (Cataluña, España) en el 1980. Ya desde su infancia ha sido un apasionado de la fantasía y de la ciencia-ficción, que siempre acompañan su tiempo de ocio. También desde pequeño se interesa por la informática, lo que le impulsó a realizar los estudios de FP de Informática de Gestión. Después de haber trabajado varios años como técnico informático, se dedicó a seguir estudiando y empezó la carrera de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, licenciándose en el 2010, siendo premio extraordinario de su promoción, y el mismo año complementó un máster de Diseño y Creación de Videojuegos, lo que también es su pasión. Pero, debido a la crisis, le ha sido imposible encontrar trabajo, con lo que dedica su tiempo, además de buscar trabajo, a la escritura.

Anuncios

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción Ver todas las entradas de Moderador

One response to “Sesión del Club: “Sirius 4” de Alfons Mallol

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: