Sesión del Club: “Pórtico”

Pórtico-PortadaPórtico, cuyo título original es “Gateway”, se publicó en 1976. Fue ganadora del premio Nébula de 1977, y de los Hugo y John W. Campbell Memorial de 1978, siendo la única novela en la historia en obtener estos tres premios.

El tema principal de Pórtico es el descubrimiento, casi fortuito, de los restos de una cultura extraterrestre milenaria y sobre la que se sabe poco. Estos seres, a quienes llaman Heechees, crearon instrumentos, naves y materiales que a pesar de tener más de medio millón de años de antigüedad, están más avanzados que cualquier descubrimiento científico terrestre. El planeta (casi un asteroide) donde se encuentra la mayor parte de las naves heechees halladas hasta el momento, se llama Pórtico. No hay un solo indicio de cómo eran, qué comían y cómo se manejaban sus instrumentos. Hay, además, cientos de naves Heechees capaces de llegar a lugares muy lejanos, a cientos o miles de años luz, en unos cuantos días, pero ya que los seres humanos no son capaces de entender el funcionamiento de las naves, deben descubrirlo por el simple método de la prueba y el error.

Un Big Dumb Object (BDO) es un artefacto, generalmente de origen extraño a menudo de gran tamaño, de misterioso designio y propósito desconocido. El BDO es la encarnación literal de la capacidad de asombro que alimenta la mejor ciencia ficción, el Tremendum Mysterium de la edad moderna. Evoca la sensación de enorme asombro, de admiración inmensa que se ha utilizado anteriormente para describir la respuesta humana al misterio terrible del encuentro divino. Pórtico es un Big Dumb Object, a la manera clásica.

La novela sucede en tres planos y dos tiempos: un tiempo pasado en el que se desarrolla la historia de Robinette (Rob) Broadhead en Pórtico; en ese mismo tiempo se van sucediendo los anuncios que se cuelgan en los tableros de este planeta donde la gente busca de todo, desde compañía hasta un comprador para sus pertenencias, o se muestran mensajes; y en el momento presente (de la novela), años después de los hechos sucedidos en la estancia de Bob en Pórtico, cuando éste se ha convertido ya en un hombre rico y es psicoanalizado por un robot a quien él llama Sigfrid von Shrink.

En Pórtico encontramos una conjunción de temas como el miedo a lo desconocido, el terror subrayado de una raza alienígena (xenofobia), reliquias extrañas y objetos de colección, robótica, Inteligencia Artificial, psicoterapia, civilizaciones técnicamente avanzadas, la exploración de los sistemas estelares lejanos, naves espaciales alienígenas confusamente entendidas, destinos desconocidos. Algunos de los valores más cool de toda la literatura de ciencia ficción.

La sociedad futura descrita en la novela es en varios sentidos una distopía con ciertos anacronismos, producto de la imagen del futuro que se hacían muchos autores en la época en que se escribió, con varios aspectos que podrían catalogarse de agoreros, tecnología, inmortalidad al alcance de unos pocos, globalización. Por ejemplo:

  • se postula que debido a la sobrepoblación, la tierra cultivable es ya insuficiente para alimentar a la humanidad, y la inmensa mayoría de personas pobres tienen que alimentarse de comida sintética poco apetecible, hecha a partir de esquisto bituminoso (comida CHON, Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, que se extrae de los minerales). El trasfondo trata del agotamiento de la Tierra como causa del empobrecimiento, aunque cabe decir que el análisis social no es el tema principal de la obra
  • la clase media también desaparece, sustituída por sólo dos clases: ricos y pobres
  • los exploradores de recursos van a emplearse en misiones arriesgadas que les permitan ganar el dinero necesario, para acceder a una tecnología que ofrece la expectativa de una larga vida
  • en un mundo de amplias libertades, la multiplicidad de relaciones sexuales y afectivas que se van dando en la sociedad descrita resultaba interesante
  • las desigualdades económicas son muy marcadas y determinan en los individuos conductas extremas
  • las guerras desaparecen, a cambio hay terrorismo extremo
  • constantemente están fumando (!!)

El primero de los grandes hallazgos de la novela es que, pese a ser los protagonistas, los Heechees son enigmáticos. Pohl, se permite el lujo de evitar dar explicaciones que detallen los antecedentes o motivos por los que esta raza deviene tan importante en la historia de los humanos. Nadie sabe cómo eran, qué comían, no han dejado edificaciones, no hay casas sólo túneles, y ciertos dispositivos tecnológicos recuperados en los viajes. Los lectores, también humanos saben tan poco de los Heechees como sus otros congéneres protagonistas del libro.

El segundo hallazgo consiste en que los arriesgados viajes tienen unas las limitaciones del modelo que son claves para el desarrollo de la historia:

  • Las naves son de 1, 3 y 5 plazas, lo que impide traslados masivos de tripulantes, a destinos ya explorados
  • El reducido espacio físico en las naves limita el acopio de provisiones
  • No hay forma de investigar su funcionamiento, pues no se puede desmontar (explotan)
  • Las naves te llevan, se pueden poner en marcha, pero no pilotarlas
  • Los destinos son inciertos por los cambios en el espacio desde que las usaron sus constructores
  • Las naves te devuelven al origen, por medio de un piloto automático de vuelta a casa
  • No todas las naves admiten todos los destinos, la existencia de modelos acorazados sugiere que hay trayectos especiales
  • El método de prueba y error no puede ser infinito, pues hay un número limitado de naves, cuyo desconocido combustible se va consumiendo

El tercero es el autómata que psicoanaliza a Robinette. Es original desde su nombre, pues Sigfrid es una palabra compuesta por la yuxtaposición de Sigmund y Freud, y “shrink” es la forma en que los angloparlantes llaman, despectivamente, a los psiquiatras. Pohl fue cliente del gremio, y las sesiones están claramente basadas en su experiencia real. El robot explora la vida de un Rob cincuentón, lleno de ansiedad y de culpa, sus superficiales aventuras sexuales y la repercusión que la infancia de éste y sus experiencias en Pórtico han tenido sobre él. Todo lo que le ha convertido en un individuo muy rico y, al mismo tiempo, muy solitario e infeliz.

Casi nada se resuelve en Pórtico, a excepción del conflicto interior de Broadhead.

Robinette Broadhead

La fragilidad de la psique humana y las complejidades del corazón están tan bien descritas que se sentirá simpatía por el personaje principal, sabiendo muy bien lo idiota que realmente es. Rob no sólo comete errores o sigue opciones éticamente ambiguas, es un cobarde, empeñado en la negación sobre su bisexualidad, y realmente tiene algo horrible de lo que sentirse culpable. A través de su narración en primera persona, se tiene la sensación de que él siente que es, en lo más profundo de su ser, un error. Pohl nos está mostrando un tipo psicológicamente en muy mal estado y nos detalla su terapia. No se puede esperar que sea normal.

Desde el primer párrafo (el juego con el nombre femenino, “a pesar de ser varón”) se presenta su problema con la homosexualidad. Rob se embarca en su primer viaje junto a un grupo de tres hombres gays y si no se une a ellos en sus encuentros sexuales es porque tiene a Klara, su pareja, para pasar el rato. Sin embargo, Bob tiene tendencias homosexuales reprimidas y no queda claro si en su último viaje tiene un roce con uno de los prospectores que intentó seducirlo desde el principio de la historia. Además, Sigfrid hace que Bob descubra un pequeño «trauma infantil», a falta de otra palabra, con respecto al sexo anal.

El tratamiento de las mujeres es raro. Por un lado, están por ahí en la estación espacial alienígena impartiendo cursos, van a explorar, hacen muchas cosas. Pero Rob sólo las ve en términos de sexo, y la mayoría de las que vemos tienen relaciones con él. No hay mujer nombrada en el libro con la que no tenga relaciones sexuales (a excepción de su madre, y tal vez la mujer de la oficina de empleo). Las amantes de Robinette en Pórtico, como él, todos se enfrentan peligro mortal: Sheri regresa de su primer viaje dañada pero viva y rica, Louise metafóricamente vendió su propio cuerpo y, literalmente, vendió a su hijo para llegar a Pórtico. Y las tres últimas, Susie, que resulta parecerse a la madre de Robinette, Dane, con el “círculo cálido y acogedor de su brazo”, y por supuesto, Klara, el gran amor de su vida, son todos los que abandonó en el último capítulo, dejándoles “bajar” en el agujero negro.

El desarrollo del personaje, nos puede remitir al clásico “Las Euménides” de Esquilo, donde un hombre (Orestes) se siente culpable y tiene que pasar por una prueba en la que se enfrenta con ella y obtiene su liberación. La terapia con el robot evoluciona a lo largo de los capítulos hasta la revelación traumática a la par que, desde el otro lado, la historia en Pórtico se desarrolla hasta el conflicto culminante: una misma voz desdoblada que da mucho juego desde el punto de vista del desarrollo del personaje. Esta solución narrativa de corte cinematográfico no debe ser menospreciada. La mayor virtud de Frederick Pohl reside en la combinación de un extraordinario dominio del Plot Point –puntos de giro y tensión- con una prosa rápida, despojada de alardes estilísticos, y extremadamente natural.

California hippy y el Far West

Hay bebida,  marihuana,  juego y prostitutas en Pórtico, que es una reminiscencia del Viejo Oeste. Más específicamente recuerda la fiebre del oro de California. La gente sólo va a Pórtico con el fin de hacerse rica rápida y fácilmente. Gente que rara vez tiene comportamientos moralmente correctos (Bob se acuesta con una mujer casada y no hay un sólo reproche). La única excepción es la familia Forehand, que pierde tres de sus seis miembros en los desastres de la prospección.

Aunque la actividad económica de los prospectores se regula muy bien, uno tiene la impresión de que Pórtico es un lugar más liberado sexualmente que el resto del sistema solar. De hecho, es algo que recuerda a un campus de universidad.  Los prospectores nada mállegar, después de un largo viaje, tendrán que ir a conferencias, con la esperanza de esperar un año o dos antes de “graduarse”. Hay muy pocos niños, y un montón de bebida, droga y sexo. Un Erasmus espacial, pero rodeado de un juego perpetuo de dados con la muerte.

La homosexualidad también parece dominante en la estación sin ninguna explicación. Ciertamente no hay nada malo en tener personajes gays, pero cuando lo gay está en una relación lineal de casi 1:1, parece que has ido un poco demasiado lejos. Si añadimos fumar marihuana habitualmente y el ambiente de amor libre, todo sugiere que Pórtico es tan parecido a la California de 1960, como a la de 1840.

Frederik Pohl (1919-)

Frederik Pohl mantiene su propia web

Frederik Pohl mantiene su propia web

 Seudónimos: Edson McCann; James MacCreigh; S. D. Gottesman; Dirk Wylie; Charles Satterfield; Paul Flehr; Elton Andrews; Paul Dennis Lavond; Donald Stacy; Jordan Park; Walt Lasly; Lee Gregor; Warren F. Howard; Ernst Mason

Frederik Pohl nació en Nueva York el 26 de Noviembre de 1919 y pese a una escasa formación académica, sus lecturas le han otorgado una cultura enciclopédica que le ha valido en 1982 ser elegido miembro de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia y de la Sociedad Interplanetaria Británica. Ha ganado la mayoría de los premios que el campo de la ciencia-fición puede ofrecer, incluyendo los Memorial Edward E. Smith y Donald A. Wollheim, el International John W. Campbell (dos veces), el premio francés Apollo, el Vizija yugoslavo, el Nebula (tres veces – incluyendo el Nebula Gran Maestro por sus contribuciones de por vida al campo) y el Hugo (seis veces – siendo la única persona en haberlo ganado como escritor y editor). Así como premios externos a la comunidad de la ciencia ficción, como el Premio del Libro Americano, el premio anual de la Asociación de Cultura Popular, y el premio de la Sociedad de Escritores de las Naciones Unidas.

Su actividad en la ciencia ficción se inició como aficionado fundador del mítico grupo Futurians junto a C. M. Kornbluth, Damon Knight e Isaac Asimov entre otros. Fue editor de Astonishing Stories y Super Science Stories a los diecinueve años. Como agente literario tuvo a Asimov entre sus clientes. Como editor de Galaxy y de If desde 1961 a 1969 revolucionó la ciencia ficción dando entrada a temas de tipo político y sociológico por primera vez en el género, como fruto de sus intereses progresistas. Obtuvo por ello tres veces el premio Hugo.

Como autor colaboró con el prematuramente fallecido Cyril M. Kornbluth en MERCADERES DEL ESPACIO (1953), BÚSQUEDA EN EL CIELO (1954), EL ABOGADO GLADIADOR (1955) y LA LUCHA CONTRA LAS PIRÁMIDES (WOLFBANE 1959) entre otras. También colaboró con JACK WILLIAMSON en varias trilogías como UNDERSEA QUEST (1954), UNDERSEA FLEET (1955) y UNDERSEA CITY (1958), y THE STARCHILD TRILOGY: THE REEPS OF SPACE (1954), STARCHILD (1965) y ROGUE STAR (1969). En esta misma época es autor en solitario de NAVE DE ESCLAVOS (1957), LA MARCHA DEL BORRACHO (1960), THE AGE OF PYSSYFOOT (1969) y varias antologías de relatos entre las que cabe destacar CORRIENTES ALTERNAS (1956), que incluye el relato EL TÚNEL DEBAJO DEL MUNDO, en el que se hace patente su interés y preocupación por el mundo de la publicidad en el que había trabajado profesionalmente.

Fue presidente de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América entre 1974 y 1976 y después vuelve con renovadas fuerzas a la escritura. Sus libros más destacados en este último y fructífero período son: HOMO PLUS (1976, premio Nebula), la tetralogía de la saga de los Heeche: PÓRTICO (1977, que obtuvo los premios Nebula, Hugo, Locus y el John W. Campbell Memorial), TRAS EL INCIERTO HORIZONTE (1980), EL ENCUENTRO (1984) y LOS ANALES DE LOS HEECHE (1987). También escribió en este período la continuación de la famosísima MERCADERES DEL ESPACIO; LA GUERRA DE LOS MERCADERES (1984), y otras novelas como JEM (1979), STARBUST (1984), LOS AÑOS DE LA CIUDAD (1984, premio John W. Campbell Memorial), TERROR (1986), LA LLEGADA DE LOS GATOS CUÁNTICOS (1986) y TCHERNOBYL (1987).

Sus relatos han proliferado en las revistas del género y cabe destacar su antología POHLSTARS (1984) con la novela corta THE SWEET, SAD QUEEN OF THE GRAZING ISLES. Posteriormente, el relato FERMI Y FROST (1985) le ha merecido el premio Hugo de 1986. Otras antologías han sido: DAY MILLION (1970), THE GOLD AT THE STARBOW’S END (1972, que incluye la novela corta del mismo título, premio Locus de ese año), THE BEST OF FREDERIK POHL (1975, editado por Lester del Rey), IN THE PROBLEM PIT (1976) y CRITICAL MASS (1977), que recoge relatos escritos junto a C. M. Kornbluth. También ha obtenido el premio Hugo por la publicación del relato LA REUNIÓN (1973), escrito en curiosa colaboración póstuma con su amigo Kornbluth, fallecido en 1958. También ha publicado una interesantisima autobiografía con el título THE WAY THE FUTURE WAS: A MEMOIR (1978), en la que describe, desde adentro, los primero cincuenta años de la ciencia ficción.

Muchos de los trabajos de Pohl se han adaptado para la radio, la televisión o el cine, comenzando con la versión en dos partes para radio de la obra clásica MERCADERES DEL ESPACIO en 1953. En Europa, algunas de sus historias han sido televisadas por la BBC y su novela THE MIDAS PLAGUE, se convirtió en un especial de tres horas en la televisión alemana. En 1981, la película de dos horas para televisión de la NBC, THE CLONEMASTER, estaba basada en un concepto original suyo, su novela PÓRTICO se ha dramatizado en teatro, EL TÚNEL DEBAJO DEL MUNDO fue filmada en Italia y HOMO PLUS y PÓRTICO están actualmente en proceso de desarrollo para películas en los Estados Unidos (PÓRTICO también fue realizada como juego de computadoras bajo título PÓRTICO DE FREDERIK POHL por Legend Entertainment; un segundo juego, PÓRTICO II: EL MUNDO HOGAR, fue lanzado un año más tarde.).

Aparte del campo de la ciencia ficción, es un conocido conferenciante, profesor en el área de estudio del futuro, y es autor, entre otros trabajos de no ficción, de PRACTIC POLITICS, un manual del proceso político americano. Ha viajado extensamente, a veces como conferenciante en nombre del departamento de estado de EEUU o para asistir a conferencias internacionales sobre ciencia ficción en lugares como Corea del Sur, Canadá, la República Popular de China, Australia, Brasil, la antigua Unión Soviética, la antigua Yugoslavia y la mayor parte de Europa Occidental. Es actualmente representante del Medio Oeste en el Gremio de Autores. Actualmente vive en Palatine, Illinois, con su esposa, la Dr. Elizabeth Anne Hull, que fue presidenta de la Asociación de Investigación de Ciencia Ficción y erudito conocido en el campo.

(Adaptado de: Sitio de Ciencia Ficción)

 

Anuncios

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción de la Biblioteca Vapor Badía de Sabadell Ver todas las entradas de Moderador

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: