Sessió del Club-Llibre de l’estiu: Criptonomicon

“Y no me cuentes ninguna tontería sentimental sobre creatividad. Yo creo que una máquina universal de Turing podría mostrar comportamientos que interpretaríamos como creativos.”

Según Stephenson, el título es una analogía del Necronomicon, un libro mencionado en las historias del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft: “Quería darle el título que podría haberle puesto a su obra un académico del siglo XVII”. Se publicó en 1999, cuando temas como el cifrado de datos estaban en auge y la informática en general comenzaba a ser una verdadera revolución. La magia de Internet se cita frecuentemente pero sin darle el alcance y ubicuidad que tiene hoy en día.

criptonomicon3

Neal Stephenson ha creado dos hilos paralelos, uno discurre por la Segunda Guerra Mundial del desciframiento de códigos secretos y los extremos necesarios para mantenerlos a salvo; el otro hilo es un cuento moderno de alta tecnología con una intriga corporativa. Las dos tramas están estrechamente enlazadas, ya que muchos de los jugadores modernos son hijos y nietos de los actores en la Segunda Guerra Mundial y se encuentran obligados a desvelar los misterios que fueron enterrados hace 50 años.

En 1942, el extraordinario criptoanalista Lawrence Pritchard Waterhouse es arrancado de las ruinas de Pearl Harbor y enviado a Bletchley Park, Inglaterra, centro de operaciones aliadas para romper el código Enigma. El problema se evidencia después de haber roto los más secretos códigos alemanes y japoneses, ¿cómo podrán los aliados utilizar la información obtenida sin revelar con sus acciones que los códigos se han roto? Aquí entra en acción el marine estadounidense Bobby Shaftoe, especialista en operaciones de limpieza, ajustes estadísticos y otras tareas sucias.

En el tiempo presente, Randy, el nieto de Waterhouse, un genio del cifrado en ordenadores, intenta establecer un refugio de datos en el sudeste asiático, un seguro frente a los rivales corporativos, los gobiernos curiosos e inquisitivos y los servicios de inteligencia. Randy se unirá a la impresionante nieta de Shaftoe, Amy, mientras reflexiona sobre los misteriosos e-mails de root@eruditorum.org, que ha desarrollado un algoritmo de codificación extraño pero efectivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Waterhouse y Shaftoe investigan un submarino averiado, descubriendo un cargamento de lingotes de oro chinos, y las hojas de un nuevo código, indescifrable, cuyo nombre en clave es Aretusa. Este material termina en manos de Randy, que es acosado por enemigos como su patrocinador, el Dentista. Por eso acaba en una cárcel filipina acusado de contrabando de drogas, junto con el antiguo socio de Shaftoe, Enoch Root (root@eruditorum.org!). Cuando sus carceleros le devuelven su ordenador portátil, sabe que alguien le vigila y escucha. Así que utiliza sus habilidades informáticas para confundir a los intrusos, decodifica Aretusa, y encuentra la ubicación de un gran tesoro de oro saqueado en Asia por los japoneses.

Stephenson nos presenta vidas heroicas y a la vez dignas de compasión: el fugaz viaje,  de una efímera onda estacionaria de la conciencia a través de un medio regido por las despiadadas matemáticas y la física intratable. Unifica la experiencia de los mundos material y electrónico al mostrar que sólo podemos conocer cualquiera de ellos como información, que sin embargo, percibimos con nuestros sentidos. Y, por último, nos muestra que la única cosa que importa es lo que hacemos en esos mundos.

Stephenson también puede ser considerado como un historiador natural de la ecología de la información. En la edición de diciembre de 1996, de Wired, publicó un monumental artículo de 40.000 palabras, nominalmente sobre el enlace de fibra óptica alrededor del globo (FLAG). El artículo es casi el equivalente tecno-informático del viaje de Darwin con el Beagle.

El tema central del libro es la transmisión de la información y el descubrimiento de los patrones ocultos dentro del caos aparente. Una frase recurrente en el libro es “Alguien está intentando enviarte un mensaje, Randy’ en referencia a las diversas tribulaciones de Randy que le permiten aprender algo con el fin de seguir adelante. Y trata mucho de encriptación de información en situación de guerra, así como de desinformación. Es un fascinante experimento mental acerca de la guerra de meta-información que podría haber tenido lugar durante la Segunda guerra Mundial entre Gran Bretaña y Alemania

En el libro se trata también del dinero, pero no sólo del dinero (moneda) digital, se trata de teoría de la información, y de cuán importante es el control  de la información. La moneda digital no es más que un tipo de información. Otra categoría de información que aparece en la historia son los planes de negocio. Son tanto fachadas públicas vacías y engañosas como verdadera información privilegiada que proporciona beneficios enormes a quien la conoce.

Una metáfora que viene a la mente es la de un disco duro de ordenador grande, bien utilizado, y valioso. Los archivos se fragmentan al máximo, hay un puñado de sectores defectuosos, y todo ello embutido para ocupar su capacidad. Con cada nuevo capítulo, algunos bastante cortos, el libro salta del pasado a la actualidad (siempre en tiempo presente, a menos que sea un flashback), y con frecuencia deja a nuestra imaginación o a una exposición posterior, hasta cientos de páginas más adelante, para explicar cómo algunos personajes llegaron a donde están desde donde estaban la última vez que los vimos.

He escrito cada palabra de la novela con pluma estilográfica en papel. Parte de la teoría era que me haría menos prolijo, pero en realidad no ha funcionado. Creo que ha mejorado la calidad del trabajo real algo, simplemente porque en realidad es más fácil editar algo sobre el papel que en la pantalla. Así que en general cada página del manuscrito original se ha repasado más de 2 ó 3 veces antes de entrar en el ordenador y luego, cuando lo tecleo, es otro paso más en el que puedo hacer cambios si quiero.

Neal Stephenson, entrevistado sobre cómo escribió el libro

El estilo de Stephenson no atrae a todo el mundo, ya que es susceptible de irse por la tangente de la historia que en apariencia, no aportan a la narrativa principal. Pero estas tangentes son un método de refuerzo oblicuo de los temas principales de la historia a través de la metáfora.

Neal Stephenson (1959-)

Neal Stephenson

Nacido el 31 de octubre de 1959 en Fort Meade, Maryland, Stephenson proviene de una familia de ingenieros y científicos, su padre es profesor de Ingeniería Eléctrica, cuyo padre fue también profesor (de Física), y su madre trabajaba en un laboratorio de bioquímica, mientras que su padre era un profesor de esta ciencia.

La familia Stephenson se trasladó a Champaign-Urbana, Illinois, en 1960 y luego en 1966 a Ames, Iowa, donde se graduó en el Instituto de Ames en 1977.

Stephenson prosiguió sus estudios en la Universidad de Boston. Primero realizó estudios de Física , cambiando luego a la Geografía después de descubrir que le permitiría pasar más tiempo en la computadora central de la universidad. Se graduó en 1981 con una licenciatura en Geografía y un diploma de Física.

Desde 1984, Stephenson ha vivido sobre todo en el Pacífico Noroeste y actualmente vive en Seattle con su familia.

Sitio oficial de Neal Stephenson

Anuncios

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción de la Biblioteca Vapor Badía de Sabadell Ver todas las entradas de Moderador

One response to “Sessió del Club-Llibre de l’estiu: Criptonomicon

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: