Sesión del Club (Grupo A): Oryx y Crake

“El enamoramiento era el resultado de una alteración química y, por tanto, algo real, pero según él se trataba de un estado engañoso inducido hormonalmente. Además, era humillante, porque te ponía en desventaja, concedía demasiado poder al objeto amoroso. En cuanto al sexo en sí mismo, no constituía un reto ni una novedad, y en general representaba una solución sumamente imperfecta para el problema de la transferencia genética intergeneracional.”

Oryx y Crake-portadaLa  novela plantea en un tono más satírico que trágico una sociedad superada por su propia tecnología, que avanza mucho más rápidamente que su código moral. Nos presenta a un achacoso ser humano llamado Hombre de las Nieves que despierta en un precario refugio, entre las ramas de un árbol, recapitulando sobre sus escasas posesiones. Vestido con una sábana, subsiste con lo poco que puede recolectar de las ruinas que le rodean y del pescado semanal que le entregan sus nuevos adoradores. Él es, aparentemente, el último ejemplar de la raza humana, elegido para sobrevivir a una catástrofe que ha dejado el mundo abandonado para una nueva raza: los crakers.

A través de un buen número de flashbacks conoceremos la historia de Jimmy ―que pasa de ser un marginal niño grande en un mundo de privilegios tecnológicos a ser una especie de Robinson Crusoe―, de su implicación en el desastre, de su relación con el superdotado Crake y la adorable Oryx, y de cómo y por qué ha llegado a estar a cargo de una nueva humanidad, creada genéticamente para reemplazarnos. El efecto distópico en la novela es, simultáneamente, más y menos aterrador, puesto que el pasado, en “Oryx y Crake”, es algo por lo que ya nadie parece preocuparse.

En un tiempo relativamente cercano las grandes firmas de investigación han ido creando zonas residenciales―los Complejos― donde reunir a su personal y sus familias dotándoles de todo lo necesario, aislados de una sociedad que cada vez se ha vuelto más peligrosa y violenta. Así, las urbanizaciones ―auténticas ciudades-estado― con todo lo necesario para la vida, desde centros escolares a comerciales, han crecido en torno a los edificios de las empresas, cercados por altos muros fuertemente custodiados que los protegen y separan del exterior, donde viven las masas, cuya degradación social y ambiental es tan grave que ha hecho de las ciudades lugares plagados de enfermedades y violencia.

Durante la infancia  de  Jimmy, sus  padres se refugian en una urbanización amurallada, él es un brillante especialista genético y ella una insatisfecha mujer que se rebela contra el sistema establecido y contra el futuro al que parece abocar a la humanidad. Esta urbanización es una de las muchas  parodias de la novela, ya que intenta recrear el acomodado estilo de vida de principios del siglo XXI, y es criticada por la madre de Jimmy como “un parque  temático”.  Sin  embargo, para la mayoría de sus coetáneos, tales recreaciones no son más que una señal de calidad de vida.

La época en la que crece Jimmy es una era de manipulación genética a todos los niveles. En la novela abundan las modificaciones genéticas de plantas, animales y personas, pero no son los únicos cambios que Atwood introduce basándose en nuestra realidad. Así pues, las recreaciones a lo parque temático de las áreas residenciales amuralladas del futuro ya podemos encontrarlas en mayor o menor medida en las afueras de las grandes capitales, tanto del primer mundo como de países en vías de desarrollo.

En el Complejo conocerá a la gran mente de su generación, Glenn / Crake, con quien mantiene una estrecha relación, y que irá entrando y saliendo de su vida conforme crecen. Para cuando llega a la universidad, su mejor amigo se dedica a experimentar no sólo con plantas y animales sino con seres humanos, hasta llegar al punto en que considera que el homo sapiens es un producto demasiado defectuoso como para sobrevivir.  Jimmy participa finalmente en el proyecto estrella de Crake, el Paraíso, donde encuentra a Oryx, a pesar de que ya la conocía -en imagen- desde mucho antes.

El proyecto de Crake con la participación de Oryx, de alguna manera desembocará en el estado actual en que se encuentra Hombre de las Nieves.

Margaret Atwood (1939-)

Margaret Atwood

Margaret Eleanor Atwood nace en el seno de una familia de clase media, siendo la segunda de los tres hijos de Carl Edmund Atwood, zoólogo, y Margaret Dorothy William, nutricionista.

Debido al trabajo del padre, su infancia transcurrió en los bosques del norte de Quebec, Ottawa, Ontario y Toronto, no asistiendo a la escuela a tiempo completo los primeros años. Finalizada su educación inicial, en 1957 ingresó en la Universidad Victoria de Toronto, graduándose en 1961 como licenciada en filología inglesa, con estudios también de francés y filosofía.

Cursó luego estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) e impartió clases como profesora en la Universidad de Columbia Británica (1965, Canadá), la Universidad Concordia (1967-1968, Canadá), Universidad de Alberta (1969-1970, Canadá), Universidad de York (1971-1972, Canadá) y en la Universidad de Alabama (1985, Estados Unidos).

En 1968 Margaret Atwood se casó con Jim Polk, matrimonio que se disolvería en 1973 y tiempo después contrajo matrimonio nuevamente con el novelista Graeme Gibson, teniendo una hija en 1976.

Es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, miembro de la Royal Society de Canadá y Doctora Honoris Causa en más de 15 universidades de todo el mundo. De todos los galardones recibidos, se destacan el “Governor General’s Award” (1985), el “Premio Arthur Clarke” (1987) y el “Príncipe de Asturias de las Letras” (2008).

Web oficial de Margaret Atwood

Anuncios

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción Ver todas las entradas de Moderador

One response to “Sesión del Club (Grupo A): Oryx y Crake

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: