Sesión del Club (Grupo A): Soy leyenda

“Creo que anhelamos algo más allá de lo habitual. Y les diré que no creo en lo sobrenatural, creo en lo supernormal. Para mí no hay nada que vaya en contra de la naturaleza. Si parece incomprensible, es sólo porque todavía no hemos podido entenderlo.”

Richard Matheson

portada-soy-leyendaEl momento en el que Matheson escribe Soy leyenda es de profundo pánico. Existe un miedo cerval y fundado a una posible hecatombe nuclear: las bombas en Hiroshima y Nagaski han sido lanzadas hace tan sólo nueve años. La tensión entre las dos grandes potencias y sus bloques aliados está en su punto más delicado, y cualquier tropiezo puede generar un apocalipsis. El cine se trufa de buenos científicos que lanzan mensajes bienintencionados sobre las bondades de la tecnología y del progreso; la literatura tiene ramalazos esperanzadores. Pero Matheson no quiere que se ponga el sol en su mundo, y no es complaciente.

Soy leyenda es novela de silencios, de descarnada soledad, y, como pocas, tiene abundantes sinónimos y palabras para estos estados de ánimo. Pero no es una novela sin esperanza: simplemente dibuja una hipótesis realista de una situación que se quiere próxima e indeseada.

Robert Neville es un hombre hundido, desesperado, desesperanzado y en cierto modo también acabado. Es un obrero que resulta ser el último superviviente de una plaga: todos los demás seres humanos se han transformado en vampiros. Condenado a pasar las noches encerrado en su casa, sale durante las horas de sol para rastrear los escondites de vampiros, matándolos con estacas mientras duermen. Vive torturado por los sentimientos de soledad y alienación, temiendo que algunas personas importantes de su pasado retornen convertidas en vampiros que tratan de convencerlo para que se deje contagiar. Todo ello le conduce hacia una espiral de paranoia y alcoholismo.

El whisky es un catalizador de las pasiones de Neville. Cada vez que bebe vemos polarizadas sus pasiones hasta extremos peligrosos. Por otro lado su ansia de descubrimiento, el método científico que utiliza, es lo que le ata a la razón. Solo ahondando en la ciencia, en la razón, Neville logra salvarse a si mismo de la locura.

Los vampiros sólo pueden ser explicados como anomalías bacteriológicas, como mutantes. Son los monstruos de esa década: los contaminados por algún tipo de radiación. Son los temas psicológicos y filosóficos los que constituyen el núcleo de Soy Leyenda y particularmente la noción de que la raza humana no tendría por qué considerarse la dueña intrínseca del planeta Tierra. Robert Neville es el último ser humano y su dificultad para entender esa terrorífica situación es la clave de la novela.

Soy leyenda fue la novela que sentó las bases para el moderno género zombi, que no existiría sin ella. George A. Romero dirigió La noche de los muertos vivientes, el primer largometraje de zombis moderno que le acredita como el padre de la versión moderna del género. Romero ha admitido sin problemas que concibió aquel film como una «precuela» de Soy leyenda, cambiando los vampiros por muertos vivientes para que la inspiración no resultara demasiado obvia. En realidad, Romero dijo que la había «plagiado»,

Soy leyenda se convirtió en una de las obras más populares de Matheson, de la que se han hecho tres adaptaciones cinematográficas – El último hombre sobre la Tierra (Last man on earth) -Vincent Price- (1964), El último hombre vivo (Omega man) -Charlton Heston- (1971) y Soy leyenda (I Am Legend) -Will Smith- (2007)

Richard Burton Matheson (Allendale, NJ, 1926 – Calabasas, CA, 2013)

richard-matheson

Ha sido uno de los autores de ficción estadounidenses más importantes del siglo XX. Escritores de la talla de Ray Bradbury, Robert Bloch, William F. Nolan y Stephen King han reconocido la influencia de Matheson en sus obras. Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial.

Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Hombres solitarios, desconcertados son recurrentes en el trabajo de Matheson. Desarrolló estos personajes mientras trabajaba de noche como linotipista en California. Se había trasladado a la costa oeste después de graduarse en periodismo por la Universidad de Missouri en 1949. Conoció a su futura esposa, Ruth Ann Woodson, en una playa de Santa Mónica; Se casaron en 1952. Tres de sus cuatro hijos, también son escritores y guionistas.

Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. Su primer cuento publicado Nacido de hombre y mujer lo hizo inmediatamente famoso. En 1954 apareció su ya clásica novela Soy leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella.

En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó una película de culto, ‘El increíble hombre menguante’. Matheson trabajó como guionista en la extraordinaria serie televisiva The Twilight Zone. También escribió guiones para el cine. Un guión suyo llamado Duel sirviese para que el joven Steven Spielberg rodara su descomunal primer largometraje.

Como escritor fue galardonado en numerosas ocasiones. Entre los premios que obtuvo se hallan el World Fantasy (1976, 1978, 1984, 1990), el Stoker (1990, 1991), el International Horror Guild Award (2000), el Retro Hugo (2001), el Lotus (1990), el Readercon (1990) y el British Fantasy (1996)

Matheson falleció el 23 de junio del 2013.

Anuncios

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción Ver todas las entradas de Moderador

One response to “Sesión del Club (Grupo A): Soy leyenda

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: