Sesión del Club (Grupo A): El marciano

“Todos en la misión tenían dos especialidades. Yo soy botánico e ingeniero mecánico; básicamente, el manitas de la misión que juega con plantas. La ingeniería mecánica podría salvarme la vida si algo se rompe.”

el-marciano-portadaLa expedición Mars One, un proyecto privado internacional para establecer una colonia humana permanente, ha servido para evidenciar la pasión por Marte. Su idea original, enviar una misión tripulada -sólo de ida- recabó el interés de más de doscientas mil personas dispuestas a morir en el planeta Rojo por ser los primeros en poner allí su huella. A este proyecto de expedición le antecedieron otras destacadas misiones no tripuladas, todas ellas con gran repercusión en el mundo entero, como las Mars Global Surveyor (1996), Mars Climate Orbiter (1998), Mars Polar Lander (1999), Mars Express (2003), por no olvidar los viajes de sondas tan conocidas como Pathfinder (1996), Opportunity (2004), Curiositty (2011) o Rosetta (2014).

Pero pasemos a la ficción. En “El Marciano” nos encontramos con la historia de Mark Watney, botánico de la expedición a Marte Ares 3. En Sol 5 se produce una gran tormenta de arena que hace que la NASA determine abortar la misión, el resto de miembros de la tripulación logra llegar al VAM (vehículo de evacuación) pero un accidente letal hace que Watney quede malparado y, creyéndolo muerto, la Comandante da la orden de salir del planeta. Pero Watney logra sobrevivir y recuperarse. Solo en Marte, sin comunicación directa con la NASA, con recursos muy limitados pero con la esperanza y el ánimo de sobrevivir. Tiene que ingeniárselas hasta que llegue la siguiente misión a Marte, aunque pronto la NASA descubre qué es de él y prepararán un plan para su rescate.

Hay un problema con la historia de “el hombre solitario”, el tipo no tiene a nadie para interactuar, y nadie que le responda.“¿Qué hizo Robinson Crusoe con Viernes en la noche del sábado”?  Es por eso que Viernes aparece en la historia de Robinson Crusoe. Y el Náufrago de Tom Hanks crea a Wilson. Weir lo resuelve al permitir que Watney hable con su diario, pues de lo contrario no iba a haber ninguna tensión dramática más allá de “ahora tengo que solucionar eso”.

Desde un principio la acción en Marte se nos cuenta a través de las entradas que Mark Watney va haciendo en la bitácora de la misión; es decir, una narración epistolar. Mientras que para los acontecimientos que transcurren en la Tierra se emplea un narrador en tercera persona. Lo que podría ser un acierto, ya que ayuda a diferenciar los dos escenarios de la acción empleando una voz narrativa para cada uno, acaba por venirse abajo cuando el autor empieza a utilizar también la narración en tercera persona para aquellas escenas de Marte que no sabe relatar mediante la narración epistolar.

En determinados momentos el narrador cambia -pasa a ser una tercera persona- para que conozcamos el punto de vista tanto de los personajes en la Tierra como del resto de tripulantes de la Ares 3. Un narrador omnisciente que se ocupa de contarnos, normalmente, un momento crítico en el que algo va terriblemente mal. Weir da una peligrosa señal al lector: ¿ves cómo he cambiado el punto de vista? Es porque ahora va a pasar algo terriblemente malo. A la segunda vez que el escritor usa el truco, el lector ya está sobre aviso.

andy-weir

Weir abusa un tanto de la fórmula de hacer que todo parezca perdido, para de pronto dar con una solución brillante. Así, en varios momentos de la novela nos encontraremos con un capítulo que empieza diciendo: “Estoy jodido, voy a morir” para después leer otra entrada del protagonista que nos explica: “He encontrado una solución. Parece que la situación ya no es tan crítica”.

“Supongo que ya se me ocurrirá algo. Eso o moriré.”

Pese a sus fallos, “El marciano” es un alegato humanista. La aventura de Mark Watney pretende expresar cuán necesaria es la cooperación y la generosidad entre los diferentes si se quiere conseguir un bien común a todos: la conquista del espacio y, por extensión, la mejora probabilística de la supervivencia humana al expandirse con éxito más allá de nuestro planeta Tierra. La NASA ha salido muy beneficiada porque crea interés en el programa de Marte, y ni su propio Public Relations podría haber imaginado una historia que les presentara de un modo tan halagador.

Andy Weir (1972-)

andy-weir

Andy Weir es un autor estadounidense de ciencia ficción. Nació y se crió en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional. Estudió en la Universidad de San Diego y aunque no terminó su formación, ha trabajado para varias empresas de programación, incluyendo importantes compañías dedicadas al mundo del videojuego. Ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software. Fue programador de AOL y en Blizzard y participó en la creación de Warcraft 2. También trabajó en MobileIron.

Su principal motivo de fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. Padece aerofobia, que está intentando superar.

Su novela, El marciano (The Martian), fue originalmente autopublicada en 2011, tras lo cual Crown Publishing adquirió los derechos reeditándola en 2014. En este video Weir nos lee el primer capítulo de la novela y explica las trayectorias y cálculos para el viaje a Marte.

Ridley Scott, director de películas como Blade Runner o Alien, adquirió los derechos para adaptar la novela al cine. La película está dirigida por él mismo y protagonizada por Matt Damon.

Anuncios

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción de la Biblioteca Vapor Badía de Sabadell Ver todas las entradas de Moderador

One response to “Sesión del Club (Grupo A): El marciano

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: