Sesión del Club: El año del sol tranquilo

“Chaney metió las dos llaves en las cerraduras gemelas y empujó. Una campana sonó en algún lugar detrás de él. La puerta de operaciones rodó fácilmente sobre guías de rolamita. Salió al frío del futuro … “

Wilson Tucker-El año del sol tranquilo

El año del sol tranquilo fue nominado a varios premios cuando salió, pero tuvo que esperar a ser galardonada con el premio Campbell de 1976 como “una novela original verdaderamente sobresaliente que no fue adecuadamente reconocida en el año de su publicación”.

El escenario de la novela es el Chicago de finales de los 70, que no está lejos en el futuro de su publicación (1971). La historia comienza en 1978, que también era el futuro cercano para Tucker, quien temía las tendencias represivas que él mismo observó a finales de los sesenta. Wilson Tucker tiene la guerra de Vietnam en mente y muchos conflictos raciales en suelo estadounidense, para hacer algunas predicciones razonables (aunque falsas) desde los 70.

Brian Chaney es un demógrafo especialista en documentos hebreos y arameos, como traductor de un pergamino descubierto recientemente en Qumran ha molestado a mucha gente. Trabaja analizando tendencias para la Corporación Indiana, y ha escrito un informe para el gobierno en el que expone la evolución social probable en el futuro cercano. Chaney es reclutado para un proyecto secreto de la Oficina de Pesas y Medidas (!!), dirigida por Gilbert Seabroke, que ha logrado construir una máquina del tiempo que viaja hacia el futuro. Él y sus dos colegas, un sensato mayor del Ejército, William Moresby, y un desenvuelto capitán de la Armada, Arthur Saltus, viajarán hasta finales del siglo XX para ver si esas tendencias se han cumplido, y traer información que permita al gobierno de 1978 establecer sus planes para hacer frente a problemas futuros. El reclutamiento lo realiza Kathryn Van Hise, conocida como “Katrina”, que es más o menos la directora general del proyecto a nivel local. Chaney se siente muy atraído por ella, al igual que el capitán Saltus.

El primer viaje que obtiene la aprobación del presidente es avanzar dos años en el tiempo y ver si gana la reelección. Los políticos nunca dudan en hacerse cargo de la ciencia para sus propios fines, y Tucker lo sabe. El proyecto aprobado se ajusta a los objetivos políticos, pero sucede lo inesperado y es cuánto ha cambiado Chicago en esos dos años. Los tres hombres van dos años adelante en el tiempo y ven que las cosas van mal: disturbios, la toma de Chicago por masas de pobres y desesperados, y un presidente que se preocupa menos por el país que de su reelección y que tiene un gran problema de ego. Tucker está prediciendo qué pasaría si la guerra en Vietnam continuase y cómo el Presidente y el Congreso se enfangan en la corrupción.

En la segunda ronda de saltos al futuro, se trasladan individualmente y sólo uno a la vez: Moresby al 1999, Saltus al 2000 y Chaney a algún momento de la década de 2020. . . y nada es como pensaban que sería. Se ha producido el Armageddon en Illinois, una versión reducida de la catástrofe global a unas proporciones manejables.

En realidad, no sucede nada trascendental en toda la primera mitad del libro. Se presentan los personajes, se establece el telón de fondo y la aventura termina. Los cambios parecen más grandes que razonables. El impacto y las consecuencias llevan a este ordenado relato a una conclusión satisfactoria. Y los tres viajeros en el tiempo, junto con Katrina, se convertirán en héroes inesperados de la historia. La trama es muy limitada, y el trasfondo circunscrito al momento de su escritura.

Definitivamente pertenece a la era del miedo durante la Guerra Fría y Tucker estaba más centrado en Vietnam y las perspectivas de las relaciones entre Estados Unidos y China que en el objetivo estereotipado de la mayoría de los escritores en ese momento y su interés en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, en última instancia, el libro trata sobre el hogar: sobre los Estados Unidos.

El libro es deliberadamente confuso en los detalles y la política, utilizando un desarrollo tecnológico de ciencia ficción para lanzarnos hacia un futuro posible aunque diferente. La escritura es excelente y la historia bien construida. Tucker encontró una manera de mantener el libro optimizado, simple y atractivo. A la manera de un buen cuento, termina con fuerza y puesto que las ambiciones del libro eran muy modestas, logró cumplirlas.

Arthur Wilson “Bob” Tucker (1914-2006)

Nació el 23 de noviembre de 1914, en en Deer Creek, Illinois (EE.UU.). No era un científico como Asimov o Benford. De hecho, era un proyeccionista de películas y electricista de teatro, en Illinois. Bob Tucker fue el primer Fan Guest of Honor en una WorldCon (Torcon en 1948). Y cuando las fiestas en la sala se reducían a brasas en la madrugada, se le podía encontrar en el balcón de alguien discutiendo literatura, teoría política y dinámica social con la astucia de cualquier profesor de Oxford. Mantuvo interés durante mucho tiempo por la arqueología del Cercano Oriente. Como fan, se implicó en el mundo de la ciencia ficción a partir de 1932, cuando editó el fanzine Planetoid y desde 1938 hasta 1975 Le Zombie (del que se editaron más de sesenta números).

Sin embargo, y aunque era un fan activo, siempre vio la ciencia ficción como una afición, no como un medio de vida. Solamente con los años se animó a desarrollar su propia carrera literaria, y siempre en un discreto segundo plano. Publicó por primera vez en 1941, Interestelar Way Station el primero de los veinticinco relatos y la docena de novelas que publicó hasta 1979.

Su novela El sol tranquilo fue nominada para los premios Nébula de 1971, pero ese año venció el clásico indiscutible de Larry Niven, Mundo Anillo. Resulta una obra sorprendentemente efectiva sobre el viaje en el tiempo, gracias a la relativa simplicidad con la que trata el tema el autor. Ésta y The Lincoln Hunters son sin duda sus más conocidos trabajos, pero destacó mucho en su otra faceta: el narrador de ingenio destacado que se juntaba con los fanáticos en las WorldCons, y que hablaba en las fiestas de habitaciones de hotel sobre los beneficios del bourbon, mientras distribuía alegremente tarjetas de presentación, con sólo su nombre en un lado y las palabras “Inseminaciones Naturales” en el reverso. Los otros fans lo respetaban y él los amaba.

Fue el creador de la expresión “Space Opera”, cuando utilizó por primera vez el término de forma peyorativa en 1941 para referirse a lo que él percibía como vicios y clichés de la ciencia ficción de su tiempo. Hace alusión al género de las “soap operas”, programas de radio dramatizados populares en Estados Unidos en aquel momento, que se llamaban así por las marcas de jabón (soap) que solían patrocinarlas, y a las “horse operas”, como se había empezado a denominar a los wésterns. Algunos críticos y fans han hecho notar que muchas tramas utilizadas en las space operas son una traslación directa de las historias del Oeste al contexto del espacio exterior.

Tucker fue el iniciador de la práctica de utilizar nombres y/o apellidos de personas reales para nombrar a personajes de una novela o relato, práctica que ha dado en llamarse “tuckerización”. Inició esta práctica usando los nombres de amigos suyos para personajes de sus historias, a modo de broma. Sin embargo, más adelante se ha usado dentro y fuera de la ciencia ficción para financiar obras benéficas, subastando los nombres de algunos personajes principales, previamente a la edición definitiva del libro.

Bob Tucker murió el 6 de octubre de 2006.

Bibliografía

El clamor del silencio (1952)
Los amos del tiempo (1953)
Poder extraño (1954)
El año del sol tranquilo (1970)

Premios Obtenidos

1951: Premio Retro Hugo al mejor fanzine
1954: Premio Retro Hugo al mejor escritor fan
1970: Premio Hugo al mejor escritor fan
1976: Premio John W. Campbell Memorial por El año del sol tranquilo (premio especial retrospectivo, el premio habitual quedó desierto)
1986: Premio Skylark por su contribución a la ciencia ficción
2004: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción

Acerca de Moderador

Moderador del Club de Lectura de Ciencia Ficción Ver todas las entradas de Moderador

Una respuesta a «Sesión del Club: El año del sol tranquilo»

Totes les opinions són benvingudes. Deixa aquí el teu comentari